materianipponica 2013 web 1

materianipponica 2013 web 2

Reporte de Prensa

Arquitectura de Japón en el Museo del Diseño

El Museo del Diseño de Euromobilia, inauguró el Martes 26 de Agosto, a las 8:00 PM, la exposición conjunta Matter: nipponica, de los famosos Atelier Bow-Wow y estudio  KDa (Klein Dytham architecture) de Japón.

La muestra viene a confirmar la existencia en Centroamérica de un espacio de convocatoria dedicado al Diseño y la arquitectura, acentuando su relación con las Bellas Artes.

La muestra se desarrollará a propósito de la celebración los días 22 y 23 de agosto del Congreso Nacional de Arquitectura, convocado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica; a este evento han sido invitados a participar los arquitectos japoneses.

La curaduría de este proyecto está a cargo del arquitecto costarricense Mauricio Herrera, quién ha cursado estudios de Maestría en Japón (su residencia actual)  y es igualmente invitado como conferencista del Congreso. La experiencia de Herrera ha permitido concertar el encuentro de estos dos estudios de arquitectos nipones, muy jóvenes, con la voluntad de ofrecer conocimiento sobre la cultura oriental y los caminos de la arquitectura dentro de la misma.

El Atelier Bow-Wow es mundialmente conocido por sus participaciones en eventos tan importantes como la Bienal de Shanghai o la reciente de la Bienal de Venecia. En esta última incluidos en el show Z.O.U (Zone of Urgency), del importante curador de origen chino, residente en París, Hou Hanru. El curador se ocupó de analizar la expansión explosiva de las actuales megalópolis, sobre todo en la región de Asia/Pacífico.

Hou Hanru propone Z.O.U. como un proyecto en el que se articula una forma de arte experimental de respuestas drásticas y tendencias interactivas. Estas prácticas artísticas, por lo general intervencionistas y performativas, se convierten en reales fuerzas de transformación social, desarrollando estrategias alternativas de resistencia.

En el caso de esta muestra, se trata nuevamente de este complejo temático. Según Hou Hanru, las ciudades son “zonas de urgencia”, vale decir, entre otras cosas, un “collage de zonas creadas a partir de urgencias en lugar de una planificación regular”. Artistas, intelectuales y otros activistas se esfuerzan por hacer algo al respecto, negociando con esta realidad a partir de proyectos especiales junto a arquitectos y urbanistas. En este proceso se origina una nueva forma de arte, que se convierte en un elemento esencial para la redefinición de la cultura y la forma de vida contemporánea.

Este análisis del importante crítico y curador asiático ha dado la posibilidad de crear una zona de visibilización y correspondencia a movimientos contemporáneos surgidos a partir de reflexiones de intervención del espacio urbano o doméstico, en particular a significativo trabajo del Atelier Bow -Wow.

Fundado en 1992 por Yoshiharu Tsukamoto (Kanagawa, Japón, 1965) y Momoyo Kaijima (Tokio, Japón, 1969) y en el 2001 se une un nuevo socio Mikiko Terauchi, el Atelier Bow-Wow ha recibido numerosos premios incluido el Premio Yoshioka y el Gold Prize of Residential Architecture de la Sociedad de Arquitectos de Tokio en 1999 por su proyecto “Mini House”.

Otra de sus muestras importantes es Minihauser in Japan que exhibieron en Munich, Alemania y Towards Totalscape en el Instituto Holandés de Arquitectura en Rótterdam, en el año 2000.

El Atelier Bow-Wow cuenta con un espacio de práctico que representa la nueva sensibilidad de una, también nueva, generación de arquitectos japoneses. Incluyen en sus proyectos jóvenes diseñadores y estudiantes del medio, todos involucrados en un trabajo que parte de las condiciones del mundo urbano contemporáneo.

En el caso del Estudio KDa (Klein Dhytam architecture) fue establecido en Tokio por Astrid Klein y Mark Dytham en 1991. Se trata de un estudio especializado en arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario y enseres. Proporcionan un trabajo donde mezclan lo mejor de la tradición oriental con la occidental.

Materiales varios, color, humor y tecnología son los elementos que en proporción precisa enriquecen el trabajo de KDa; además de su conocimiento del entorno urbano y los lenguajes contemporáneos.

Entre los premios que ha obtenido KDa se encuentran el Kajima Space Desing en 1993, Asahi Glass Desing y Nacional panasonic desing en 1996 y el Premio a la mejor Biblioteca del Centre British Council en 1998. Architectural   Review, líder entre las revistas del tema, nombró a KDa en el año 2000 como Atelier emergente del año entre 700 propuestas de más de 50 países.

El Museo del Diseño es una iniciativa privada, sin fines de lucro y destinada a fomentar  la investigación, colección y promoción del diseño, así como de las artes. Entre sus lineamientos como institución pretende establecer un discurso museográfico y una actividad intelectual que permita retribuirle al diseño valor simbólico y significativo con el que ha contribuido al desarrollo social y cultural del ser humano.

El Museo está abierto al público de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 6 p.m.

Dirección: Edificio Euromobilia, tercer piso, 600 oeste de Canal 7, carretera a Pavas. San José, Costa Rica

Teléfono: (506) 296 3050 (ext. 138).

E-mail: museo@euromobilia.com

1040882428_l57[1] default1[1] 1041435624_l1403[1]1042355086_l25[1]atelierbowwow_x2.2[1] atelierbowwow_x2.1[1]
1040945226_144kdalogo[1]