Convocatoria

 
ACERCA DE

Tu ciudad : Tu Lienzo, es una convocatoria de arte urbano articulada por San José Lab, en colaboración con el Cine Magaly y con el Estacionamiento Público Punto 23.
Tanto el Cine como la administración del Parqueo han accedido a colaborar con esta iniciativa de gestión y promoción cultural para contribuir con Arte al proceso de reactivación de espacios urbanos de San José.

El proyecto está ligado al Volúmen 6 del evento Pecha Kucha Night / San José, Costa Rica y al Volúmen 3 del evento Satisfactory Pop Up Shop. La premisa de la intervención se trata de una obra en formato grande, de Arte Urbano contemporáneo que será, planeada, diseñada y ejecutada por un artista ( o un grupo de artistas) de Costa Rica.

 
 
ANTECEDENTES

Los medios de comunicación han migrado estrepitosamente al mundo virtual y al mundo de las pantallas de aparatos inteligentes, ésta condición ha afectado directamente los canales de comunicación entre personas y las estrategias de socialización colectiva. Al mismo tiempo el espacio público y el espacio exterior han adquirido un papel central en las prácticas de una nueva generación de artistas para quienes la ciudad es su lienzo

El Arte Urbano es una figura compleja, considerado por algunos como una expresión natural y como un derecho colectivo de la ciudad y por otros como un intento de ataque al orden social y al carácter civil y limpio de la ciudad. Este proyecto observa la definición de Arte Urbano bajo la primera descripción; como un valor agregado a la dinámica urbana y específicamente como un gesto de contribución a la percepción estética de uno de los puntos de mayor convergencia de personas y vehículos de San José Centro. Además de estar localizado en un área que se muestra como antesala al sector de Barrio Escalante, sitio que muestra un claro proceso de reactivación urbana y uno de los pocos espacios de la ciudad en donde se puede caminar entre restaurantes, cafés, espacios culturales y parques citadinos.

 
 
TEMÁTICA

La temática es libre.

No obstante, el equipo curador y el jurado recomiendan que el enfoque conceptual se fundamente en los siguientes criterios de pensamiento:
Imaginario de nuevos iconos urbanos.
La desmitificación de la tradición en la ciudad.
La estética violenta de la ciudad.
Motivaciones Josefinas
San José y su paisaje humano.
La usuario de la ciudad como agente de reconstrucción de la estética urbana.
La convergencia/competencia entre el espacio público y el espacio de privado.

Es importante conocer que la pared, técnicamente le pertenece al Cine Magaly que representa una institución que se dedica desde hace muchas décadas a promover la cultura a través del cine en el país y que su pared externa estaría a disposición de los artistas bajo el entendimiento de la misma idea de promoción de cultura.

 
 
CONDICIONES
  1. Tipo de intervención:
    Bidimensional. Pintura, ilustración a gran escala, esténciles, aerosoles y elementos mixtos y potencialmente adhesivos si la imagen seleccionada es una fotografía.
  2. Invitación:
    Convocatoria abierta por redes sociales, en las boleterías del Cine Magaly, en la caseta del Parqueo Punto 23 y en los sitios web, y las redes de las organizaciones aliadas.
    La convocatoria es abierta a: artistas visuales, ilustradores, diseñadores gráficos, arquitectos, pintores, diseñadores de espacios, fotógrafos y público en general con intereses en la intervención del espacio público; todos las participaciones podrán ser de carácter individual o colectivo.
  3. Participación y Entrega:
    Aquí, se podrá bajar una maqueta de la pared a intervenir, una representación digital, a escala, de la fachada Sur del Cine Magaly en formato PDF y JPG en tamaño 11×17. Los artistas, o colectivos participantes deben de bajar el documento e imprimirlo en una hoja tamaño 11×17 para intervenirla; o bien, intervenir el PDF o las imágenes proporcionadas digitalmente.
    Una vez finalizadas las propuestas, los artistas deben documentar digitalmente sus proyectos (Sean éstos los PDFs o JPGs intervenidos digitalmente o una fotografía o escaneo de alta resolución del PDF intervenido a mano). Cada proyecto debe de ser acompañado de un texto explicativo no mayor a una página que incluya los datos del artista (pseudónimo, teléfono y correo electrónico) y el concepto artístico o memoria que justifica el proyecto de la intervención y una idea preliminar de la estrategia y logística de la ejecución en sitio.
    Ambos, la imagen y el texto, deben de comprimirse en un archivo .zip no mayor a 20 megas y subirlos a la página web www.sanjoselab/convocatoria, hasta el día 6 de Noviembre de 2015.
 
 
FECHAS

16 de Octubre 2015 – Se abre la convocatoria.
06 de Noviembre 2015 – Fecha límite de recepción de propuestas.
09 de Noviembre 2015 – Se anuncia la preselección de 10 propuestas finalistas.
11 de Noviembre 2015 – Se invitan a los 10 artistas finalistas a exponer su propuesta ante el jurado en el evento Satisfactory Volúmen 3.
13 de Noviembre 2015 – Se anuncia la propuesta ganadora.
16 – 29 de Noviembre 2015 – Se desarrolla el proceso de intervención en el sitio.
03 de Diciembre 2015 – Se presenta la obra ganadora y el autor/es en el Pecha Kucha

03 de Diciembre 2015 – El autor grupo de artistas autores exponen su proceso de intervención y presentan su obra ganadora en el evento Pecha Kucha Volúmen 6 en el Cine Magaly.

 
 
PREMIO

El jurado calificador seleccionará 10 propuestas finalistas y 1 propuesta ganadora, la propuesta ganadora,será elegida en virtud de su calidad artística, la originalidad y la capacidad de ofrecer un efecto sorpresa e innovador en la ciudad; además, de una lógica clara con respecto a las condiciones de ejecución.

Es importante que los autores tengan presente las dimensiones del espacio a intervenir. El autor de la obra ganadora se hará acreedor de un premio de $1500, la decisión del jurado es inapelable. El equipo gestor proveerá al equipo interventor con los insumos necesarios para la intervención, incluido – de ser necesario – una pequeña grúa móvil y asistentes para la ejecución de la intervención. El trabajo del artista/s seleccionados por el jurado será publicado en las redes sociales de los grupos asociados a la gestión del proyecto con fines difusión del proyecto. El ganador también calificará para ser presentador de Pecha Kucha Night San José Costa Rica Volumen 6, a celebrarse el próximo mes de Diciembre 2015.

 
 
JURADO

Selección Preliminar:

  • Ernesto Calvo.

Selección Final:

  • Luis Carcheri y Jessica Carcheri
  • Pedro Oller
  • Luciano Goizueta
  • Julián Mora
  • Clara Astiasarán
  • Erika Martin
  • Un voto del público

Visionado y selección definitiva se realizará en el contexto del evento SatisFactory Vol. 3 en TriBeCa el 11 de Noviembre 2015.

 
 
ELIGIBILIDAD y AUTORÍA

Ningún miembro de las entidades gestoras puede participar en la convocatoria. Todas las personas, grupos, o colectivos artísticos que no estén asociados con la gestión organizadora, el jurado o los patrocinadores, están invitados a participar. Todos los derechos de autor le pertenecerán al artista o los artistas seleccionados por el jurado. Únicamente
el equipo gestor podrá reproducir documentos visuales relacionados a la obra para efectos de mercadeo visual del proyecto y estrictamente con fines no lucrativos.

 
 
SEGURIDAD

Las condiciones de seguridad para la intervención del proyecto seleccionado son de suma importancia para todos los miembros del equipo gestor. Por tanto, la administración propietaria del estacionamiento Punto 23 correrá con pólizas de seguros especiales para el equipo ejecutor – artista y para eventualidades relacionadas con el día a día del proceso de intervención.

 
 
REFERENCIAS VISUALES RELEVANTES

Explore algunas referencias visuales que se aproximan a lo que buscamos con este proyecto aquí.

 
 
Canal de comunicación

Para cualquier consulta, contáctenos al correo
tuciudad-tulienzo@sanjoselab.com.