Bases de la Convocatoria 2017

 
DEFINICIÓN

Promoviendo catalizadores de cambio y reevaluando criterios tradicionales de apreciación y exhibición de la estética contemporánea, el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud en coproducción con San José Lab-Tu Ciudad: Tu Lienzo realizan la tercera iteración de la convocatoria abierta de arte urbana coordinada por el laboratorio de pensamiento arquitectónico y cultural San José Lab como proyecto de artes visuales dentro del marco del Festival Internacional de las Artes 2017 .

A través de esta convocatoria, se pretende unir esfuerzos para activar esta iniciativa de gestión cultural que promueve la visualización del arte urbano al mismo tiempo que se alimenta el proceso de reactivación de espacios citadinos. La premisa de la intervención se trata de una obra en formato grande, de arte urbano contemporáneo que será, planeada, diseñada y ejecutada por un artista (o un grupo de artistas) de Costa Rica.

 
 
CONCEPTO

El arte como componente paralelo a la reactivación urbana.

 
 
ANTECEDENTES

Los medios de comunicación han migrado vertiginosamente al mundo virtual y al mundo de las pantallas de aparatos inteligentes, ésta condición ha afectado directamente los canales de comunicación entre personas y las estrategias de socialización colectiva. Al mismo tiempo el espacio público y el espacio exterior han adquirido un papel central en las prácticas de una nueva generación de artistas para quienes las paredes de la ciudad, representan un potente instrumento de expresión socio-cultural con audiencias enormes y con una capacidad de incrementar el valor y el significado de la experiencia metropolitana.

El arte urbano es una figura compleja, considerado por algunos como una expresión natural y como un derecho colectivo y por otros como un intento de ataque al orden social y al carácter civil y limpio de la ciudad. Este proyecto observa la definición de arte urbano bajo la primera descripción, como un valor agregado a la dinámica urbana.

El Festival Internacional de las Artes en co-producción con San José Lab-Tu Ciudad: Tu Lienzo visualiza la intervención de la esquina del Hostel Casa del Parque, como un gesto de contribución a la percepción estética de uno de los puntos icónicos, de arquitectura histórica, frente al Parque Nacional, sitio de una importante convergencia de personas, actividades e inercias, que se desplazan a múltiples velocidades por la Avenida 3ra y la Calle 19. Y, como una oportunidad de apropiación para que esas mismas personas se identifiquen con una nueva narrativa pictórica en la ciudad que habitan y transitan a diario, en la ciudad que les pertenece.

 
 
TEMÁTICA

La temática general es libre, sin embargo el enfoque conceptual se fundamenta en los siguientes criterios de pensamiento:
-Imaginario de nuevos iconos urbanos.
-La desmitificación de la tradición en la ciudad.
-Nuevas naturalezas Josefinas
-Velocidades urbanas y paisajes de cambio.
-El usuario de la ciudad como agente de reconstrucción de la estética urbana.
-La convergencia/competencia entre el espacio público y el espacio de privado.
-El movimiento y la disrupción como pilares de conceptualización.

Adicionalmente a los temas generales, para ésta tercera iteración el jurado tomará en consideración la incorporación de dos ejes temáticos específicos propuestos por dos componentes esenciales del proyecto:

A – El Lienzo del proyecto: Hostel Casa del Parque, y
B – El patrocinador principal del proyecto: Banco de Costa Rica.

A – El Lienzo del proyecto: Hostel Casa del Parque

Es importante conocer que la pared, donde se pretende realizar el proyecto le pertenece al Hostel Casa del Parque que representa una institución que se dedica desde hace décadas a promover la cultura y el turismo como un punto estratégico de la ciudad con la que se deberá formar acuerdo para el uso. Sus paredes externas estarían a disposición de los artistas bajo el entendimiento de la misma idea de promoción de cultura y eventualmente al turista contemporáneo que disfruta de sus días en la ciudad para recorrer su oferta cultural. Para estos efectos el Hostel ha habilitado el siguiente texto, el cual será considerado como un elemento de carácter obligatorio para la evaluación del jurado:

Condiciones HOSTEL CASA DEL PARQUE:

“Hostel Casa Del Parque se compromete cada día con materializar un San José que respete la biodiversidad urbana. Nuestro vecino del frente, el Parque Nacional nos obliga a creer y ser partícipes de un paisaje urbano diverso, nos ha convertido en adeptos de la sostenibilidad urbana, nos interesa entender y compartir su mística y descubrir sus secretos. Creemos en absorber la calidez y espontaneidad de sus flores y colores. Queremos que nuestra casa sea parte de un San José vivible, caminable y conectado a través de sus parques urbanos. Entendemos la importancia de una ciudad adaptable, modular y resilente.

Soñamos con una ciudad peatonal de buen respiro, llena de arte, de sorpresas inesperadas, de cultura, recreación e innovación. El hostel visualiza una capital que enorgullezca a Costa Rica y que respete la importancia histórica de los cuadrantes en donde se ubica nuestra Casa del Parque y la narrativa urbana de la que forma parte”

B – El patrocinador principal del proyecto: Banco de Costa Rica.

Este proyecto del Festival Internacional de las Artes 2017 en coproducción con Tu Ciudad: Tu Lienzo, contempla la participación del Banco de Costa Rica como empresa patrocinadora del proyecto que también incorpora una temática de marca definida por los siguientes parámetros:

Aspectos requeridos para la convocatoria de los artistas:

El Banco de Costa Rica requiere una inclusión del siguiente Isotipo, el mismo debe ser colocado en la intervención urbana de forma sutil, integrándolo a la obra y no como una placa o elemento externo, el tamaño y la disposición serán a la creatividad del artista, siempre y cuando se pueda distinguir en la obra.

El isotipo indica en tres letras la palabra GEN
Alude a la temática de Generación, Origen, Clan:

El color indicado para el isotipo es el turquesa. Además de incluirlo en la obra a nivel de isotipo, se estimula al artista que implemente el color en otras partes de la fachada para balancear su uso a nivel de composición de la obra.

La propuesta de la marca del BCR menciona el uso discreto del turquesa pero no restringe el uso de cualquier paleta de colores, por el contrario estimula la libertad creativa que cada artista proponga.

Condiciones BCR:

“A nivel de colorimetría, estamos asociando el turquesa y los tonos citados anteriormente con los jóvenes, con la generación Millennials, personas completamente digitales, modernas e inclusivas, queremos apuntar a una generación viajera que ama tanto la ciudad como la naturaleza.

El turquesa expresa energía, intensidad, modernidad y tecnología. Una tonalidad que evoca poder e intensidad, pero a la vez transmite calma y serenidad. Apreciamos que la naturaleza lo produce en el cielo, el agua y la vegetación. Queremos ser parte de una obra que represente las experiencias, los sueños y los viajes, el carisma, el vigor y la innovación.

En el BCR respetamos el criterio del Hostel Casa del Parque para la propuesta de muralismo del Ministerio de Cultura y de San José Lab y queremos que la idea conviva con esa juventud libre y sin afiliaciones de género, llamada a apropiarse de ese San José peatonal, adaptable y resilente para llenarla de arte, vida, naturaleza y cultura.”

 
 
CONDICIONES

Tipo de intervención:

Bidimensional. Pintura, ilustración a gran escala.

Espacio de intervención:

Fachada Norte y la fachada Oeste y fachada Sur del Hostel Casa del Parque.
Invitación:

Convocatoria abierta por redes sociales, en los sitios web y las redes de las organizaciones aliadas.

La convocatoria es una llamada abierta a: artistas visuales, ilustradores, diseñadores gráficos, arquitectos, pintores, diseñadores de espacios y público en general con intereses en la intervención del espacio público; todos las participaciones podrán ser de carácter individual o colectivo. Las obras recibidas en la convocatoria serán evaluadas por un jurado calificador el día 2 de Junio de 2017 en las instalaciones del CENAC, el ganador seleccionado por el jurado recibirá un premio de $3,000.00 además de los materiales y el apoyo necesario para desarrollar la obra.

Participación y Entrega:

En este enlace  se podrá descargar una maqueta de la pared a intervenir, una representación digital, a escala, de las fachadas Norte, Oeste y Sur del Hostel Casa del Parque en formato PDF y JPG en tamaño 11×17.

Los artistas o colectivos participantes deben bajar el documento e imprimirlo en hojas individuales tamaño 11×17 cada una para realizar la intervención, o bien utilizar el PDF o las imágenes proporcionadas y trabajarlas digitalmente. Una vez finalizadas las propuestas, los artistas deben documentar digitalmente sus proyectos (Sean éstos los PDFs o JPGs intervenidos digitalmente o una fotografía o escaneo de alta resolución del PDF intervenido a mano).

Cada proyecto debe de ser acompañado de un texto explicativo no mayor a una página que incluya los datos del artista (pseudónimo, teléfono y correo electrónico) y el concepto artístico o memoria que justifica el proyecto de la intervención y una idea preliminar de la estrategia y logística de la ejecución en sitio.

Ambos, la imagen y el texto, deben de comprimirse en un archivo .zip no mayor a 20 megas y enviarse al correo: tuciudad-tulienzo@sanjoselab.com.

 
 
CALENDARIZACIÓN

24 de Abril – Lanzamiento de Convocatoria Oficial. – Video –
18 de Mayo – Recepción de Propuestas de Intervención.
22 de Mayo – Definición de 10 Obras Finalistas.
22 de Mayo al 08 de Junio – Campaña de Selección de Lienzo.
08 de Junio – Presentación de Selección finalista ante el Jurado de Expertos en el CENAC.
09 de Junio – Anuncio de artista/s ganador por medio de redes sociales.
12 de Junio – Inicio del proceso de construcción – Preparación del “Lienzo” e inicio de ejecución artística.
03 de Julio – Develación de la Obra y Acto Inaugural por la Municipalidad de San José, el CPAC, el MCJ, el equipo de SJL, el propietario del hotel y el director de la institución bancaria patrocinadora. Etcétera.

 
 
PREMIO

El jurado calificador seleccionará 10 propuestas finalistas y 1 propuesta ganadora, la propuesta ganadora, será elegida en virtud de su calidad artística, la originalidad y la capacidad de ofrecer un efecto sorpresa e innovador en la ciudad.

Es importante que los autores tengan presente las dimensiones del espacio a intervenir. El autor de la obra ganadora se hará acreedor de un premio de $3000, la decisión del jurado es inapelable. El equipo gestor proveerá al equipo interventor con los insumos necesarios para la intervención, incluido – de ser necesario – una pequeña grúa móvil y asistentes para la ejecución de la intervención. El trabajo del artista/s seleccionados por el jurado será publicado en las redes sociales de los grupos asociados a la gestión del proyecto con fines difusión del proyecto.

Este año, igual que el anterior – contaremos con un voto del público que contará a nivel de puntaje, exactamente como un miembro del jurado adicional. La votación del público se ejecutará por redes sociales, específicamente por medios de las redes del Festival Internacional de las Artes. La organización contraparte podrá realizar replica de las publicaciones en las redes y plataformas propias de SanJosé Lab.

 
 
JURADO

Selección Preliminar:

Ministerio de Cultura, Centro de Producción Artística y Cultural, San José Lab

Selección Final:

Selección de las personas que conformaran el jurado, en conjunto con la dirección del CPAC. El cual estará conformado por 1 personas representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, 2 personas representantes Hostal Casa del Parque, 1 persona representante del Banco de Costa Rica, 1 persona del Centro de Producción Artística y Cultural y 1 persona del proyecto San José LAB: Tu ciudad: Tu Lienzo, un miembro de la prensa y el artista, Sergio Guillén, ganador del proyecto 2016 del Hotel Presidente.

La selección definitiva se realizará en el contexto del evento a celebrarse en el CENAC. Con base a un sistema de evaluación que se centra en los siguientes 7 puntos:

1 Calidad Artística.
2 Originalidad.
3 Aparente dominio de la técnica.
4 Capacidad de ofrecer un efecto sorpresa al espectador.
5 Lógica con respecto a las condiciones de ejecución.
6 Consideración de las líneas del Libro de Marca del Hotel.
7 Consideración del concepto del Banco de Costa Rica.

 
 
ELIGIBILIDAD y AUTORÍA

Ningún miembro de las entidades gestoras puede participar en la convocatoria. Todas las personas, grupos, o colectivos artísticos que no estén asociados con la gestión organizadora, el jurado o los patrocinadores, están invitados a participar. Se propone que todos los derechos morales de la obra le pertenecerán al artista o los artistas seleccionados por el jurado. Los gestores y aliados del proyecto únicamente podrán reproducir documentos visuales relacionados a la obra para efectos de mercadeo visual en la mayoría de los casos, el uso de imágen deberá honrar permenentemente al autor de la obra, al MCJ, CPAC, a SJL, el nombre del proyecto TC:TL y a los gestores y aliados financieros del proyecto.

 
 
SEGURIDAD

Las condiciones de seguridad para la intervención del proyecto seleccionado son de suma importancia para todos los miembros del equipo gestor. Por tanto, San José LAB, correrá con pólizas de seguros especiales para el equipo ejecutor – artista y para eventualidades relacionadas con el día a día del proceso de intervención.

 
 
REFERENCIAS VISUALES RELEVANTES

Explore algunas referencias visuales que se aproximan a lo que buscamos con este proyecto aquí:

 
 
REFERENCIAS VISUALES DE LAS SUPERFICIES DEL PROYECTO

Explore algunas referencias visuales que se aproximan a lo que buscamos con este proyecto aquí:

 
 
Canal de comunicación

Para cualquier consulta, contáctenos al correo
tuciudad-tulienzo@sanjoselab.com.